Informe: Misticismos de Gamaliel Churata


Gamaliel Churata
Foto: Gamaliel Churata

Docente universitario, resalta el lenguaje místico en todas las obras de Gamaliel Churata caso de El Pez de Oro.

Por:  Dayane Mayta

El viernes 19 de mayo, en horas de la mañana, en instalaciones de radio Onda Azul, y con la presencia de varias instituciones educativas y público en general, se desarrolló el festival denominado “Rostros de Gamaliel Churata desde el Boletín Titikaka”, donde participaron reconocidos historiadores puneños y especialistas, los cuales dieron a conocer desde diferentes perspectivas el importante aporte de Arturo Pablo Peralta Miranda o conocido también en el mundo literario con el seudónimo de Gamaliel Churata.

Resaltan el lenguaje místico en las obras de Gamaliel Churata

Por su parte Luis Rodríguez, docente de la Universidad Nacional del Altiplano del departamento de Humanidades, refirió que, en todas las obras de Gamaliel Churata se resalta el lenguaje místico, tal es el caso de su obra más reconocida titulada El Pez de Oro, donde, dentro de sus primeras líneas se habla de una dialéctica del realismo psíquico, lo que Rodríguez, denominó como los conceptos “Churata”, los cuales deben de ser leídos e interpretados detenidamente.

En esa misma línea señaló que para comprender mejor las obras de este autor puneño, se debe de tener en cuenta no solo fuentes académicas, sino también fuentes culturales.

Detalles del Boletín Titikaka

Por su parte, el historiador Rene Calsin, brindó detalles sobre el Boletín Titikaka, el cual fue impreso por primera vez en el año 1926 por el grupo Titicaca o también conocido como grupo Orkopata, así mismo refirió que en su primera publicación trabajaron un libro de versos denominada “Ande” del autor Alejandro Peralta.

Destacó además que, Gamaliel Churata junto con el grupo Orkopata, decidieron juntar nuestra cultura andina con aportes de otras culturas universales con el fin de proponer una nueva escuela denominada vanguardismo andino.

Refirió así mismo que el Boletín Titikaka, fue producido durante 4 años consecutivos, “el último número de su producción fue en el año de 1930, en el cual se realiza un homenaje a José Carlos Mariátegui”, enfatizó.

Sin embargo, durante los años que se producía el Boletín Titikaka, en la imprenta de don Eduardo Fuelier, la escritora Liliana Quinto, resaltó que los 33 número que fueron publicados eran en un formato muy sencillo y abarcaba 6 páginas como máximo, donde se incluían datos relevantes del ámbito político-cultural además de literatura, poesía y teatro, los cuales fueron de gran interés en diversas partes del mundo que eran compartidos con los Centros Culturales de Latinoamérica.

Yanina de la Riva

Actualmente en la biblioteca regional de Puno, solo se cuenta con un solo ejemplar que corresponde a la cuarta edición facsimilar del boletín publicado por Lluvia Editores, con una introducción del docente Mauro Mamani Macedo, en ese sentido, Yanina de la Riva, responsable del Centro de documentación del Gobierno Regional de Puno, refirió que se han ido realizando recopilaciones de Gamaniel Churata, el grupo Orkopata y el Boletín Titikaka, el cuales fueron detalladas en una publicación de la Universidad Nacional del Altiplano y el centro de estudios de Antonio Cornejo Polar de Lima, además de valiosa documentación que conserva esta institución.

Tras la presentación del festival “Rostros de Gamaniel Churata desde el Boletín Titikaka”, queda detallado el valeroso trabajo que mantuvo durante su vida don Arturo Peralta y que esta ardua labor haya continuado siendo valorada y estudiada actualmente por muchos estudiantes y especialistas a nivel mundial, tratando de continuar descubriendo los mensajes detrás del misticismo Churata.