Puno: oficializan declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al ‘Boletín Titikaka’


Boletín Titikaka
Boletín Titikaka

El pez de oro de Arturo Pablo Peralta Miranda y 5 metros de poema de Carlos Oquendo de Amat fueron declarados oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación

El día de ayer, jueves 25 de enero en horas de la noche, se oficializó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Boletín Titikaka, en el que, el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, realizó la entrega de las resoluciones 016, 017 y 018 – 2024-VMPCIC al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y la vicegobernadora de la región.

El jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa, entregó la Resolución Viceministerial N° 0017 y 0018-2024-VMPCIC del Ministerio de Cultura a la Municipalidad Provincial de Puno, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación, las cuatro unidades bibliográficas de la obra El pez de Oro de autoría Arturo Pablo Peralta, conocido por el seudónimo de Gamaliel Churata.

De la misma manera, se realizó la entrega de la Resolución Viceministerial 0016-2024-VMPCIC a la vicegobernadora de la región de Puno, Margot de la Riva Valle, que declara Patrimonio Cultural de la Nación las 11 unidades hemerográficas del Boletín Titikaka, publicada por el grupo Orkopata de Puno

Boris Espezúa, jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, realizó el reconocimiento a Radio Onda Azul y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno que estuvieron comprometidas desde el inicio para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. “Es oportuno resaltar que no hubiera sido posible este trabajo sin el apoyo de Onda Azul y La Dirección Desconcentrada de Cultura”, señaló. Así mismo, dijo que, estas declaratorias que se han realizado, serán puntos de referencia para investigadores nacionales e internacionales, además, se continuará con el reconocimiento a otras expresiones culturales.

Yovanni Manrique Ruelas, administrador de Radio Onda Azul, durante su participación, mencionó que, desde hace 11 años, el último sábado de octubre, Onda Azul conjuntamente con Juventud Obrera visita el cementerio Laykakota para rendir homenaje a personajes ilustres, como Rosendo Huirse, Gamaliel Churata, entre otros.

Así mismo, dijo que, en abril del año pasado, por iniciativa de José Calisaya se ha buscado la declaratoria de Patrimonio Cultural del Boletín Titikaka, por ser el primer medio de comunicación que ha trascendido las fronteras de la región de Puno y el país. “Antes de presentar el proyecto, Onda Azul ha realizado varias actividades, como conversatorios, en donde participaron intelectuales puneños a nivel nacional e internacional, porque la trascendencia de Gamaliel Churata no se ha quedado en Puno, han sido 5 actividades y ha culminado ayer con la visita al mausoleo de Gamaliel Churata”, señaló.

Yoel Cárdenas Martínez, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, agradeció a la Biblioteca Nacional y a Onda Azul por el trabajo realizado, “a través de este trabajo concertado, se permite llevar adelante la declaratoria de documentos importantes. Tenemos la tarea de realizar estas actividades para implementarlas como instrumentos de gestión, y que se difunda la literatura, a la larga nos va a permitir enriquecer nuestra identidad cultural, literaria y artística”, mencionó.

Por su parte, Javier Ponce, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, dijo que, desde esta instancia se ha tomado la decisión de darle una mirada a la lectura, por lo que se implementará una biblioteca virtual, donde todos los libros que existen físicamente también sean virtuales, “le vamos a dar importancia a la lectura”, Margot de la Riva, vicegobernadora de Puno, dijo que, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, es un hecho que enorgullece a todos los puneños, porque está en alto el nombre de Puno y de los poetas puneños, además, agradeció y reconoció a todos los impulsores por el logro de esta importante declaratoria.