Informe: Prevención y sensibilización para eliminar las cifras de suicidios en la región de Puno


AUTOR: DAYANE MAYTA

La Organización Mundial de la Salud estableció desde 2003, la fecha del 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

Durante los primeros ocho meses del 2022, según las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se registraron 507 suicidios. Número que, desde el año 2017, supera a los años anteriores en dicho periodo. El grupo etario más afectado es de jóvenes entre 18 a 29 años.

El coronel Marcial Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal DIVINCRI PUNO, informó que, hasta la fecha, en la región se ha registrado 7 suicidios, el último caso reportado en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

En la misma línea, el responsable del programa Control y Prevención de Salud Mental de la Dirección Regional DIRESA Puno, Manuel Jesús Rodríguez, señaló que según reportes del Laboratorio Nacional de Salud hasta la fecha se tiene identificado y 72 casos de intentos de suicidio y 27 casos de fallecidos a causa de intoxicación por órgano fosforado en la región de Puno, es decir victimas que ingirieron alguna sustancia toxica y letal para el organismo humano.

En este sentido, ¿Cuáles son las posibles causas a considerar para que una persona considere tomar está fatal determinación?

José Santos Carreño, Decano del Consejo Directivo Regional del Colegio de Psicólogos del Perú, señalo:

Enfatizó además que, dentro de estas cifras, a nivel nacional incluso mundial la mayoría de casos corresponden a varones que decidieron tomar esta fatal decisión.

Por otro lado, el decano de Psicólogos, también considero importante y necesario identificar a una posible víctima o persona que pueda presentar alguno de estos factores de riego.

Referente al tema presupuestal, ¿la región de Puno cuenta con un presupuesto designado para el trabajo de prevención y sensibilización sobre este tema? ¿Qué trabajos se viene desarrollando para la rehabilitación de personas que han sido identificadas con este problema?

Jesús Rodríguez, responsable del programa Control y Prevención de Salud Mental de la Dirección Regional DIRESA Puno, señaló que si bien es cierto no se tiene un presupuesto designado por ningún ente regional o municipal para este tema en particular, sin embargo, el Ministerio de Salud MINSA, viene designado a todas las regiones del país fondos para la prevención en el trabajo de salud mental.

Cabe resaltar que actualmente Puno cuenta con 14 centros de salud comunitarios y 4 hogares protegidos, ubicados en las diferentes provincias de la región a fin de trabajar temas relacionados a la salud mental.

Tras la emisión del presente informe queda claro que la región de Puno no se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional respeto a este tema, es necesario continuar cerrando brechas y seguir insistiendo en el trabajo de prevención y sensibilización para continuar disminuyendo las cifras de suicidios.