Informe: PTAR Titicaca en riego de paralizar. Autoridades de Puno esperan informe del ministerio de vivienda


AUTOR: DAYANE MAYTA

El pasado miércoles 14 de setiembre del presente año, la Operadora Ecológica del Titicaca OPETI, envió una carta notarial al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicándole la nulidad del contrato de concesión del proyecto denominado Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.

Pero, ¿Cuáles fueron las causas para que se quiera anular el contrato?

Según la empresa dio a conocer su posición tras el incumplimiento de contrato por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al no tramitar oportunamente las autorizaciones ambientales para concluir el primer componente de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que comprende la colocación de colectores; además, no se habría entregado en fechas establecidas los recursos financieros.

Y, ¿Qué acciones se vienen emprendiendo para que se logren continuar con los trabajos y estos no sean perjudiciales para la población?

El congresista por Puno, Carlos Zeballos, manifestó que se han agotado los esfuerzos para que la empresa Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) concilie con el Estado, es este sentido manifestó que los remanentes de la obra pasarían a las empresas prestadoras de servicios (EPS), y si no está dentro de su capacidad operativa, se convocaría a una nueva licitación. Así mismo señaló que Opeti tiene un compromiso de 90 días para que desde el 15 de septiembre para restaurar todas las zanjas y calles que dejó abiertas.

Sin embargo, destacó que el Ministerio de Vivienda, debe buscar una solución amparándose en el decreto legislativo 1280. Porque actualmente la obra se encuentra previo a un arbitraje, con una conciliación de por medio.

Por su parte, el gobernador regional encargado de la región de Puno, German Alejo, afirmó que viene solicitando una audiencia con el presidente de la República Pedro Castillo, para conocer si la empresa Opeti continuará al cargo del proyecto en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. Luego de haber pedido la nulidad del contrato al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así mismo, que la inestabilidad política y el cambio constante de los ministros ha traído como consecuencia el abandono de varios proyectos, como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca.

En la misma línea, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona, resalto que el ejecutivo tiene que evaluar el tema legal, mientras tanto indicó que vienen exigiendo a la empresa OPETI a reponer el concreto de las principales vías que fueron intervenidas.

Tras la emisión del informe se puede concluir que este proyecto de gran envergadura para la región de Puno quedara desierto y con un futuro incierto mientras la población queda una vez mas engañada.