Informe: Puno sin agua y el 70.4% de anemia en niños que prevalece


Informe producido por: Nélida Maquera

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas refiera, el acceso al agua sea un  derecho fundamental, más aun cuando el mundo entero está sopesando las consecuencias de la COVID19, en cuya recomendación prima el lavado de manos, alimentación adecuada y agua saludable, entre otros, sin embargo la situación en nuestro país es otra.

Este reporte de las Naciones Unidas, sostiene que el Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua; este recurso no se distribuye adecuadamente en los lugares donde existe una mayor demanda;  es decir en aquellas familias con alto índice de pobreza, pese a que según el Artículo 7º-A de nuestra constitución refiera que.  El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable y por ende  El Estado deba garantizar este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos.

A todo ello, le sumamos otro problema latente en la Región Puno, la Anemia cuyo índice refleja el 70.4% de niños menores de 3 años con esta enfermedad. Para Fernando Cilloniz, analista político, refiere que estos altos porcentajes se deben a la falta de agua en las familias de estos niños que son parte de estas estadísticas.

Si la falta de agua es uno de los factores de los altos índices de anemia en la Región Puno, ¿Cuánto se ha trabajado por parte de las autoridades para mejorar la calidad de vida de la población, brindando un adecuado acceso al agua potable en sus domicilios?

De acuerdo al reporte del Ministerio de economía y Finanzas, 41 Municipalidades entre Distritales y provinciales cuentan con presupuesto institucional modificado para este año 2022 para mejorar el saneamiento básico en la Región Puno.

En la provincia de Huancané, el gobierno Municipal conlleva el Proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, obra que data desde el año 2011y que para este año su presupuesto es superior a los 25 millones de soles sin embargo su gasto presupuestal registra  0.0% de avance, obra que se encuentra paralizada. dejando sin acceso al servicio de agua potable mediante red pública a más de 3500 personas en el Distrito de Huancané.

Por su parte el alcalde provincial Arturo Alvarez Mendoza, refiere que su gestión reactivo el proyecto en abril del 2019 y que su continuidad dependerá de la siguiente gestión.

Para la Municipalidad Provincial de Carabaya, se viene ejecutando el proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua potable y desague en el Distrito de Macusani, iniciado en el 2018, con un presupuesto en este año de mas de 16 millones de soles, en tanto el avance presupuestal solo  refleja el 22.1%, debiendo culminar en enero del 2021.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Puno, cuenta con un presupuesto superior a los 14 millones de soles, desafortunadamente gasto presupuestal refleja solamente el 0.8% de avance, según INFOOBRAS el estado de obra se encuentra PARALIZADA, la misma que debió culminar en abril del 2021.

Esta situación deja sin acceso a este elemento vital a más de 21 mil habitantes de la zona norte de Puno, Al respecto el gerente municipal de Puno, Renzo Condori refiere que paralización de esta obra se debe  incumplimiento de la empresa ejecutora y que la comuna local se encuentra levantando las observaciones dadas por el Ministerio de Vivienda situación que los limita a la fecha.

Lo paradójico es que Puno, siendo capital de Región, hasta el momento no se haya realizado las gestiones para renovar el equipamiento que permite la adecuada distribución del líquido elemento, según el actual gerente de EMSA PUNO, Ing. Luis Aguilar la infraestructura ya cumplió su ciclo de vida situación que ocasiona los constantes cortes de agua en Puno y que demanda urgentemente su revocación.

Esta preocupante realidad se refleja en la necesidad de miles de vecinos en Puno, tal es el caso de Rosa María Condori vecina del Barrio Villa Paxa que desde hace 50 años no puede acceder al agua potable en su domicilio y que se ve en la necesidad de consumir agua de lluvia y en otros casos en pozos no tratados. Rosa María, a sus 68 años sigue esperando la gestión y compromiso de cuantos alcaldes prometieron brindar este servicio a mas de 100 familias en este sector, que a la fecha solo quedaron en palabras. 

Trasladamos estas preocupaciones al Gerente de EMSA PUNO Ing. Luis Aguilar, quién refirió que la solución a este problema es la generación de obras de cabecera, es decir proyectos de mayor magnitud que no está en poder de las EPS ni en su presupuesto, enmarcando claramente en el convenio 25, que hasta el momento no tiene mayor avance.

Una de las alternativas propuestas para la solución a estos problemas que aqueja a Puno es el CONVENIO25, al respecto Vidal Alca Choquemamani, presidente del Comité de vigilancia de la zona sur, sostiene que desde el 2016 el Convenio 25 se mantiene a merced del Ministerio de Vivienda y por otro lado la falta de apoyo de algunos vecinos del sector Haya de la Torre se oponen al paso del proyecto por esta zona, situación que en un futuro afectaría el desarrollo adecuado de este proyecto.

Con estas explicaciones, tal parece que ninguna autoridad de turno se atrevió a asumir este reto a favor de miles de familias que padecen diariamente la falta de agua potable y con mayor razón hacerle frente al 70.4% de niños menores de 3 años que padecen de anemia, pareciera no importar que estas generaciones atravesaran graves problemas en un futuro.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).