En el día de la cultura puneña recordamos a nuestros grandes poetas, músicos, compositores, pintores, maestros y luchadores sociales.
Responsable: Yovana Panca
Por décimo segundo año consecutivo, el 26 de octubre se llevó a cabo el “Reconocimiento y Homenaje a Ilustres Puneños” en el día de la cultura puneña, a través de una romería al cementerio general de Laykakota de la ciudad de Puno. Con este acto se recordó y revaloró el legado de quienes contribuyeron al desarrollo cultural y social de Puno.
A las 10:00 de la mañana, la delegación del colegio Santa Rosa de Puno, colegio Dante Nava del Centro Poblado de Jayllihuaya, reconocidas personalidades, así como el conjunto de arte y folklore Sicuris Juventud Obrera y Radio Onda Azul; desde esta casa radial entre cantos partieron a hacia el camposanto de Laykakota donde descansan los restos de ilustres puneños.
Ya en el lugar Yovani Manrrique Ruelas administrador de radio Onda Azul, como parte de una bienvenida invitó a conocer a nuestras grandes personalidades.
Estudiantes del colegio Santa Rosa llevaron las imágenes impresas de los personajes a homenajear, acompañada de arreglos florales, el primer personaje ilustre recordado y homenajeado fue Rosendo Huirse Muñoz.
Dejado las ofrendas en los nichos de las 17 personalidades, se concentraron en la plataforma de la capilla del campo santo y desde ahí los recordaron a través de una semblanza.
Yareli Martínez alumna del colegio Santa Rosa fue la encargada de recordar a nuestros grandes músicos y compositores: a Rosendo Huirse Muñoz lo recordó como el gran compositor, de la letra al himno a Puno. Se homenajeo también a Alberto Rivarola Miranda, conocido como el guitarrista del huayno pandillero. No podían faltar nuestros eternos músicos Eladio Quiroga Rosado y Víctor Masías Rodríguez, ahora también se suman Theodoro Valcárcel Caballero y Edgar Valcárcel Arce, ambos músicos y compositores que hoy forman parte de la historia de Puno.
Los obispos de Puno: Rvdo. Joseph Loits Meulemans, Mons. Julio Gonzales Ruiz, Mons. Valentín Ampuero y Mons. Fidel María Cosio Medina, en las palabras del escritor José Calisaya Mamani fueron resaltados por las huellas en el trabajo pastoral en Puno.
El escritor Néstor Pilco contreras, diserto la semblanza de grandes escritores, poetas, cronistas que tuvo Puno, como Víctor Villar Chamorro, de quien dijo fue el autor del himno carolino y letras del himno del colegio Mariano Melgar de Ayaviri. A Gamaliel Churata, se refirió como integrante del grupo cultural reconocido Orkopata, además; gestor del boletín Titicaca. Percy Zaga Bustinza periodista y profesor quien combinaba la docencia con la decencia, enseñaba con el alma a sus estudiantes.
Carlos Conrado Rubina Burgos recordado, profesor de música, pintor, con su magnífica obra “tempestad en el lago” cuyo cuadro original está en los EEUU, alcalde de Puno en 3 periodos, integrante de la estudiantina del grupo Dunker la Va lle y otros, así se refirió a esta personalidad Efraín Quispe Apaza presidente del Instituto Americano del Arte Puno.
El poeta Carlos Dante Nava con su famosa poesía Orgullo Aymara, fue recordado por la Institución educativa secundaria del Centro poblado de Jayllihuaya, de quien llevan su nombre.
Viviana Curtihuanca Lima productora de Radio Onda Azul, hablo de los periodistas / tipo grafistas: Juan Eduardo Fournier Barrionuevo, Juan José Marroquín Bejarano, Juan Lázaro Espinoza Quilla y Samuel Frisancho Pineda, para ellos destacó el gran trabajo periodístico.
Hervacio Juan Vilca Vilca director de Biblioteca del Instituto Americano de Arte, homenajeo a luchadores sociales como Augusto Eliseo Lipa Calizaya, Pablo Mamani Velásquez y Candelaria Herrera Sánchez.
Hugo Supo presidente del conjunto de Juventud Obrera, resalto que hay mucho de lo que debemos sentirnos orgullosos. A los jóvenes invitó a realizar constantes acciones y lograr la trascendencia que es lo que se busca.
En el día de la cultura puneña recordamos a nuestros grandes poetas, músicos, compositores, pintores, maestros y luchadores sociales, sus acciones deben significar una muestra de identidad y valoración a todo el talento humano.