Autoridades locales buscan reanudar actividades mineras en Ananea bajo control vecinal y medidas de vigilancia
El juez de paz del centro poblado Cerro Lunar (Ananea), Abdón Castillo Cano, dio a conocer que ayer se inició el empadronamiento de trabajadores y pobladores, previo al reinicio de operaciones mineras en la zona. Mencionó que este proceso incluye el cobro de S/ 50, aprobado en asamblea, monto que será administrado por comisiones vecinales y no por la municipalidad.
Explicó que el dinero recaudado será destinado a la compra de cámaras de vigilancia, construcción de casetas de control y otros gastos de seguridad, en respuesta a los hechos de inseguridad registrados en los últimos meses. “El fondo queda en manos de los presidentes de barrio; no está pasando a la municipalidad”, precisó.
El empadronamiento se realiza únicamente en el centro poblado Cerro Lunar y se mantendrá hasta el 5 de noviembre, con posibilidad de ampliación por la cercanía de Todos los Santos y por el avance de la construcción de casetas de control. Detalló que solo ayer se registró la atención de alrededor de 60 personas.
Para acceder al padrón, los pobladores deben presentar certificado de posesión emitido por gestiones municipales. Asimismo, advirtió que muchos llegan con copias o documentos incompletos, e hizo un llamado a evitar intentos de suplantación. “Hay casas abandonadas durante años y ahora aparecen dueños; esto debe verificarse para no legalizar irregularidades”, señaló.