Juliaca: Asociación Fe y Derechos Humanos denuncia que hubo infiltrados de la PNP durante enfrentamientos del 9 de enero


Director de la Asociación Fe y Derechos Humanos de Juliaca
Director de la Asociación Fe y Derechos Humanos de Juliaca

Edwin Poiré, director de la Asociación Fe y Derechos Humanos de Juliaca, señaló que, se detectaron a dos efectivos de la policial que se habrían hecho pasar por manifestantes (ternas) y generar el caos durante las protestas sociales del pasado 9 de enero del presente año.

Señaló que, desde el miércoles 6 hasta el 9 de enero, según informes del Hospital Carlos Medrano de Juliaca, se tenía 213 heridos (todos reportados como manifestantes), los cuales obtuvieron una “ayuda” de 25 mil soles por parte del Estado Peruano.

Semanas después detectaron que, dentro de esta lista, también estaban beneficiados 2 policías, los cuales fueron heridos durante los enfrentamientos y derivados al mencionado hospital, sin embargo, reportados como manifestantes.

“Cuando llegaron los bonos ellos (presuntos policías), aparecen registrados como miembros de la PNP y nosotros teníamos la lista donde ellos llegan al hospital como parte de los que habían protestado”, refirió.

Así mismo, señaló que, se ha informado sobre este actuar a los Organismos Internacionales, quien han determinado que serían posibles infiltrados, camuflados de civiles y posiblemente los iniciadores de los enfrentamientos sociales, “el Estado Peruano está utilizando diferentes tácticas para tratar de parar con las manifestaciones sociales y querer aparentar que están actuando legalmente”, agregó.