Integrantes de la Danza Guerrera Unkakos de la comunidad de Pacaje, iniciarán ensayos el 15 de enero


Unkakos de la comunidad de Pacaje
Unkakos de la comunidad de Pacaje

La Danza Guerrera Unkakos de la comunidad campesina de Pacaje del distrito de Macusani de la provincia de Carabaya, estaría participando en la Candelaria 2024, con un aproximado de 150 danzarines.

Alex Franklin Lope Maqque, delegado del Conjunto Danza Guerrera los Unkakos de la comunidad de Pacaje del distrito de Macusani – Carabaya, expresó que, vienen ultimando coordinaciones en la comunidad a fin de iniciar con los ensayos generales previstos para el 15 de enero, porque previamente los pobladores vienen cumpliendo las actividades agrícolas.

Precisó que, el 20 de enero también estarán participando de las actividades con motivo de la fiesta de los carnavales donde se cumplen diversas actividades costumbristas. A Puno arribarán 48 parejas, 40 músicos y figuras de la danza, los que superarán los 150.

Lamentó que, hasta la fecha no se defina el escenario donde se cumplirá el concurso de danzas autóctonas a pesar de que los delegados de los diferentes conjuntos acordaron que sea tomada en cuenta el estadio de la UNA-Puno, sin embargo, se estaría entorpeciendo la primera propuesta.

Aseguró que, la puerta de ingreso al Estadio Enrique Torres Belón estaría a punto de colapsar, por lo que consideran que tampoco reúne las condiciones para el desarrollo de los concursos, en el caso que autoricen la utilización de este escenario estarían poniendo en riesgo la vida de los danzarines.