Integrantes de los grupos de trabajo de seguridad ciudadana no trabajan articuladamente


Por este factor no se puede enfrentar la delincuencia en la región Puno

El especialista en seguridad ciudadana, Ramón Ramos Guerra, en diálogo con radio Onda Azul, señaló que la mejor manera de enfrentar la delincuencia en el departamento de Puno, es articular esfuerzos entre la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, Serenazgo, sector educación, juntas vecinales, rondas campesinas y la red de cooperantes, pero eso no ocurre en la actualidad.

Mencionó que la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), además de los grupos de trabajo a nivel regional, provincial y distrital, no participan activamente en las reuniones de coordinación y articulación, como lo establece el decreto supremo número 1316.

Indicó que los alcaldes de los gobiernos locales, deben liderar las coordinaciones junto a la Policía Nacional del Perú (PNP). “Lamentablemente en varios distritos del departamento de Puno, el alcalde no participa, solo el secretario técnico realiza el trabajo”, contó.

Cuestionó el rol que le asignan al personal de Serenazgo, ya que, en algunos casos, se encuentran realizando vigilancia en la puerta de un municipio, cuando deben estar en las calles resguardando a la población. Similar caso, se presenta en las comisarías, ya que los efectivos prefieren estar en oficina.