Leo Williams Calcina Álvarez solicita apoyo urgente al COER del Gobierno Regional de Puno y a Provías Nacional ante viviendas colapsadas, vías interrumpidas y riesgo de desabastecimiento en la provincia de Sandia
El alcalde distrital de Alto Inambari de la provincia de Sandia, Leo Williams Calcina Álvarez, manifestó que, los pobladores se encuentran en estado de emergencia debido a las intensas lluvias que han provocado derrumbes, lodo e interrupción de varios tramos de las vías de comunicación, dejando comunidades prácticamente aisladas.
Precisó que, los sectores como Pilcopata y Pucarmayo se registran varias viviendas colapsadas y familias damnificadas, situación que genera gran preocupación debido a que la municipalidad no cuenta con presupuesto suficiente para atender la magnitud del desastre.
Asimismo, dio a conocer que personal de Defensa Civil ya se constituyó en las zonas afectadas para evaluar los daños y cuantificar el número de viviendas destruidas y personas afectadas. Desde la comuna local pusieron de conocimiento sobre la situación que están sopesando a las autoridades provinciales, y al COER del Gobierno Regional de Puno, solicitando apoyo urgente ante el riesgo de que más comunidades campesinas queden incomunicadas si continúan las precipitaciones.
La autoridad edil también hizo un llamado a Provías Nacional para que retorne la maquinaria que realizaba el mantenimiento de la carretera en el tramo San José- Pampa Yanamayo, ya que actualmente solo vehículos menores logran ingresar, mientras que camiones provenientes de Juliaca no pueden transitar.
Aseguró que, de persistir esta situación, se produciría escasez de productos de primera necesidad y alza de precios. Finalmente, solicitó ayuda humanitaria urgente para las familias que lo han perdido todo, incluyendo viviendas y pertenencias, debido a los deslizamientos y derrumbes.