El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, invocó a las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas, respetar la ley de APAFA, donde claramente indica que se puede cobrar a los padres de familia como monto máximo la suma de 74 soles.
Explicó que, tras la intervención realizada a las instituciones educativas, se logró identificar que, en la institución Comercial 45, se habría realizado el cobro de 150 soles durante la inscripción, lo cual no está permitido, porque las matrículas y ratificaciones son totalmente gratuitas.
Precisó que, según el sustento de los padres de familia, fue porque se requiere presupuesto para refaccionar las aulas de la institución. Además, señaló que, esta respuesta no es motivo para cobrar montos mayores a lo dispuesto por la norma, porque el Ministerio de Educación designa dinero para el mantenimiento de cada infraestructura educativa.
Para evitar más cobros excesivos a los padres de familia, invocó a los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), realizar la fiscalización y observación a los directores que están permitiendo el cobro irregular de montos elevados.