Irregularidades en el sector salud ponen en riesgo a la población, refiere decana del Colegio de Enfermeros


Foto: Internet

La decana del Colegio Profesional de Enfermeros de Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, informó que los funcionarios que están a cargo de las redes de salud están incurriendo en varias irregularidades, poniendo en riesgo la salud de la población y de los profesionales que laboran en primera línea contra el coronavirus.

Indicó que en la red de salud Azángaro, Melgar, Sandia, Yunguyo y otros, el personal del área de hospitalización, atiende a pacientes con enfermedades comunes y también a los diagnosticados con coronavirus. En la misma situación están los encargados de triaje, ya que atienden a todos las personas.

La mayoría de hospitales y establecimientos de salud cuentan con balones de oxígeno medicinal, sin embargo, no tienen manómetro para que sea utilizado por los pacientes con coronavirus, tampoco se cuenta con oxímetros. 

Asimismo, dijo que la mayoría del personal de salud no tiene estabilidad laboral hasta el momento, ya que no se emitieron contratos. “Es necesario que las autoridades tengan conocimiento de las irregularidades y empiecen hacer una auditoria a todos los establecimientos de salud”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.