JNE es la instancia que debe pronunciarse si procede o no la vacancia de Walter Aduviri


Una vez que Walter Aduviri Calisaya, salga del penal ex Yanamayo ¿Podrá asumir el cargo de gobernador regional de Puno? Esta y otras interrogantes surgieron y algunos abogados adelantaron su opinión e interpretación legal de lo que sucederá.

El abogado Miguel Pino Ponce, opinó que mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no haya emitido una resolución de vacancia contra Walter Aduviri, éste puede asumir sus funciones una vez que salga del establecimiento penitenciario ex Yanamayo.

Señaló que técnicamente la credencial que le otorgaron a Agustín Luque como gobernador provisional tiene validez hasta que se decida la situación legal de Aduviri Calisaya. “Ayer ya se emitió un fallo de la Corte Suprema, entonces puede ejercer su cargo”, dijo.

Sobre la causal de vacancia del gobernador regional de Puno, dijo que el tema debe ser abordado en el Consejo Regional a solicitud de un consejero o un ciudadano y la decisión que tomen deberá ser comunicado al JNE. “Se debe cumplir el debido proceso”, agregó.

Mientras que el abogado José Belón Jara coincidió que se debe respetar el debido proceso, pero citó la prohibición que tienen los ciudadanos de ejercer la función pública en caso de tener una sentencia por delito doloso en primera instancia. “Si Aduviri Calisaya retorna estaría incurriendo en falta y desobediencia a las condiciones que le impuso la Corte Suprema”, dijo.

En caso que incumpla con las disposiciones del fallo que emitió la Corte Suprema, incluso estaría en riesgo de que la pena suspendida sea revocada por efectiva, es decir retornaría al penal para cumplir con su condena, por el delito de disturbios en la movilización del “Aymarazo”.