JNE refuerza fiscalización y prepara registro de infractores ante próximas elecciones


JNE refuerza fiscalización
JNE refuerza fiscalización

La supervisión se enfocará principalmente en propaganda, publicidad y neutralidad durante el proceso electoral

Gina Salazar, gerente general del Jurado Nacional de Elecciones, informó que la institución viene reforzando sus mecanismos de fiscalización durante el proceso electoral, principalmente en materia de propaganda, publicidad y neutralidad, temas que concentran la mayor cantidad de incidencias a nivel nacional.

La funcionaria explicó que el Jurado Nacional de Elecciones utiliza herramientas tecnológicas para ampliar su capacidad de supervisión, debido a que no cuentan con fiscalizadores suficientes para cubrir todos los espacios. Entre estos mecanismos mencionó la plataforma FiscalizaJNE y el Sistema de Información de Procesos Electorales.

Asimismo, señaló que la fiscalización alcanza diferentes etapas del proceso electoral, como el sorteo para la ubicación de los símbolos de las organizaciones políticas en la cédula, la impresión del material electoral y su posterior distribución. Recordó que el Jurado Nacional de Elecciones viene trabajando en la implementación de un registro de infractores en temas de publicidad y neutralidad.

Finalmente, Salazar informó que el Jurado Nacional de Elecciones también desarrolla un programa de capacitación para periodistas en diversas regiones del país, con el objetivo de fortalecer su papel como aliados contra la desinformación. Estas jornadas, iniciadas en julio, continuarán hasta finales de septiembre.