Joven que sufrió quemaduras ya es atendido por el equipo del hospital de Juliaca


Onda Azul comunicó al hospital de Juliaca e hizo seguimiento para su atención

Wilfredo Hualpa Mamani se encuentra mal de salud. Su cuerpo ya no resiste a las quemaduras de tercer grado, consecuencia de la explosión de un galón de gasolina ocurrido el pasado 13 de agosto en el barrio 9 de Octubre de la ciudad de Juliaca, que queda por inmediaciones del estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de Juliaca.

En comunicación con Onda Azul recuerda que junto a su amigo se quedaron dormidos cuando preparaban los alimentos. Junto a la cocina se encontraba un galón de combustible y explosionó dejándolos a ambos heridos de gravedad. 

Al intentar acudir a emergencia del hospital de Juliaca, le comunicaron que solo se atendía a pacientes COVID-19. También dijo que no cuenta con recursos económicos para ser atendido en una clínica.

¿Fuiste al hospital para recibir atención? Preguntó Onda Azul. El joven respondió que no podía trasladarse porque está postrado en cama, tampoco las personas que lo atienden podían llevarlo porque no eran cercanos y son de condición humilde. “No puedo mover mis pies ni mis manos. No pude ir al hospital” dijo entristecido.

De inmediato nuestro medio de comunicación se comunicó con representantes del sector salud, quienes se comprometieron a atenderlo. El paciente se encuentra en cama en un cuarto alquilado, ubicado en la avenida Tacna 831 de la ciudad de Juliaca.

¡La ayuda llega!

Con la finalidad de hacerle seguimiento a la situación de salud de Wilfredo Hualpa Mamani, Onda Azul se comunicó con el director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Fredy Velázquez, quien manifestó que al tomar conocimiento de esta información, el equipo de respuesta rápida se apersonó al domicilio del paciente donde le realizaron la prueba rápida de COVID-19 de acuerdo al protocolo.

Asimismo evalúan el traslado del joven al nosocomio juliaqueño para terminar de hacer los exámenes respectivos y darle el tratamiento indicado. Aclaró que en este tipo de pacientes no es necesario que cuente con recursos económicos porque hay un seguro integral que cubre su atención.

Explicó que si Wilfredo no cuenta con una afiliación al seguro integral de salud no significa que no lo puedan atender, la unidad de servicio social se encargará de viabilizar su atención ya sea por servicio social propiamente dicho o por el SIS afiliándole al área que le corresponde.      

Consideró que fue un poco de descuido del paciente por no acudir al hospital, a pesar del temor del COVID-19, pero primero está la salud del paciente.