Álvaro Mamani Machaca, miembro de la comisión organizadora del décimo Congreso de Jóvenes en la provincia de Carabaya, señaló que el evento se llevará a cabo el sábado 4 y domingo 5 de octubre en la capital provincial.
En el evento se trazará la agenda de la juventud de Carabaya hacia 2031, abordando temas como minería, ganadería, empleabilidad y educación, ya que actualmente no existiría un diagnóstico claro sobre la situación de los jóvenes en los distritos, lo que ha impedido que los gobiernos formulen propuestas concretas a favor de este sector, manifestó.
Asimismo, en dicha actividad académica dirigida a los jóvenes de la provincia de Carabaya participarán como ponentes catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano, pertenecientes a las escuelas profesionales de Minas, Educación, Ciencias Sociales y Derecho. Ellos compartirán sus conocimientos con el objetivo de construir una agenda juvenil sobre los temas del litio y la minería.
Agregó que aproximadamente 500 jóvenes participarán activamente en las actividades programadas, que incluyen eventos culturales, deportivos y académicos. Por primera vez se contará con la presencia de jóvenes que trabajan en los sectores de minería y ganadería, quienes anteriormente no tenían mucha visibilidad en los anteriores congresos, los cuales estaban más enfocados en estudiantes universitarios. Estos jóvenes emprendedores compartirán sus experiencias y contribuirán con propuestas para construir una agenda juvenil con miras al 2031.
Finalmente, Mamani Machaca destacó que la juventud en la región de Puno está olvidada debido a la falta de políticas claras a su favor. Por ello, en la provincia de Carabaya se intentará replicar las iniciativas implementadas en Moquegua para apoyar a los jóvenes.