En la feria de mascotas en la plaza dominical deben realizar intervenciones para evitar el abandono de animales y garantizar un control sanitario.
La estrategia de Zoonosis de la región de Puno, representada por William Blanco Mendoza, ha urgido a la municipalidad a la intervención de la feria de mascotas que tiene lugar en la plaza dominical cada domingo. El llamado tiene como objetivo prevenir el abandono de perros, responsabilidad que recae en la gestión local.
Blanco Mendoza enfatizó que la municipalidad debe asumir un papel activo en este proceso, no solo para evitar el abandono de animales, sino también para garantizar un control sanitario adecuado en la feria. Entre las acciones sugeridas se encuentran la desparasitación, esterilizaciones y el recojo de canes abandonados.
Añadió que la feria de mascotas, aunque puede ser un espacio para la adopción responsable, también presenta riesgos de aumento en el número de animales abandonados si no se implementan medidas eficaces.
Cabe indicar que la municipalidad se convierte así en un actor clave para asegurar que estas actividades se desarrollen de manera segura.