A iniciativa de la sociedad civil y el Club de Leones, en Juliaca impulsarán la elaboración de la ivermectina como tratamiento para la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19). El ingeniero Carlos Zevallos Maradiaga, dijo que cuentan con todos los implementos e insumos para su elaboración, para ello se dará uso los laboratorios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez. Cabe precisar que este laboratorio no tiene la calificación y autorización de la DIREMIT.
Recordó que para la fabricación de este fármaco, también se viene coordinando con los profesionales del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, el Hospital III de EsSalud. Anunció que el sábado 11 de julio arribarán a la región de Puno, un equipo de profesionales especialistas del Hospital Goyeneche de Arequipa, quienes capacitarán y supervisarán la primera elaboración de la ivermectina en Juliaca.
Zevallos, dijo que solicitarán la supervisión de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud. Inicialmente tienen proyectado fabricar alrededor de 30 mil frascos de ivermectina con una inversión promedio de 20 mil soles, para ello realizarían colectas, además esperan el pronunciamiento del Gobierno Regional de Puno.
Cabe precisar que este tema ha sido socializado en un conversatorio realizado el 7 de julio de este año, donde participaron el alcalde de Puno, gerente de la Red Asistencial Puno – Es Salud, decanos del colegio de médicos, enfermeras y representantes de otras instituciones. Sin embargo, el Gobierno Regional de Puno, una vez más brilló por su ausencia, al igual de la Universidad Nacional del Altiplano, informó Marco Torres, vicepresidente del Club de Leones Puno.
Juliaca: Proyectan la elaboración de 50 mil dosis de ivermectina
Tras participar del testeo de pruebas rápidas en los mercados Santa Bárbara y Túpac Amaru, se anunció la elaboración de 50 mil dosis de ivermectina para contrarrestar los efectos del COVID – 19.
Así lo anunció Joel Apaza Bellido, director de la Red de Salud San Román, considerando que esta medicina tiene vigencia de uso en el país y pueda ayudar los pacientes del coronavirus.
Añadió que para ello se debe calcular proporciones para cada persona, en tanto no se debe obviar la protección de bioseguridad en cada zona de la ciudad.