Ángel Martin Álvaro Ordoñez, director del Hospital III de EsSalud Juliaca, informó que a la fecha el referido hospital de categoría II-II, tiene un total de 40 camas hospitalarias exclusivamente para pacientes covid, de los cuales 27 vienen siendo ocupadas.
De la misma forma, dijo que cuentan con un total de 6 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y 3 camas UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios), las mismas que actualmente están ocupadas desde hace dos meses. Aclaró que 8 pacientes se encuentran con ventilación mecánica.
Reveló que, en la ciudad de Juliaca y provincias del norte de Puno, a diferencia de la primera ola, también se ha identificado que ha cambiado la agresividad del virus y ello se refleja en el número de pacientes jóvenes que vienen ocupando las camas UCI, mayormente procedentes de la provincia de Azángaro. Consideró que el número de contagios se acrecentó en las movilizaciones realizadas en las últimas semanas.
“Por una irresponsabilidad de la población tenemos estos índices”, indicó el director del hospital III de EsSalud Juliaca. Aclaró y recordó que si la gente va seguir saliendo masivamente la situación se agravará. Precisó que el número de fallecidos se ha reducido a diferencia de la primera ola, debido a un manejo adecuado de la enfermedad de parte de los galenos.
Exhortó a las autoridades locales y regionales promover el cumplimiento de las diversas medidas restrictivas dispuestas por el gobierno para contener los contagios de la Covid-19, “aquí no se trata de medidas extremas, pedimos que se cumplan las disposiciones”; replicó el director.
Finalmente, recordó que actualmente hay una demanda adicional de 230 vacunas en el Hospital III de EsSalud Juliaca, “necesitamos inmunizar completar la primera fase a todo nuestro personal de salud”, agregó Martin Álvaro.