Juliaca: Tras observar autógrafa que fijaba topes a tasas de interés, deudores anuncian protestas


El Gobierno de Francisco Sagasti observó la autógrafa de ley que fija topes a las tasas de interés bancarias, que fue aprobada el 30 de diciembre del 2020 por el Congreso. El gobierno observó la norma que facultaba al Banco Central de Reserva del Perú a fijar tasas de interés máximas y mínimas cada seis meses para regular el mercado financiero.

Al respecto, el presidente de la Asociación Defensoríal de Deudores Financieros de Puno, Cesar Huasaca, dijo que el gobierno de Francisco Sagasti ayer debió aprobar, firmar o promulgar la ley contra la usura. Sin embargo, al observarlo se pierde una gran oportunidad.

“La ley contra la usura ha costado sendas luchas y marchas en la capital de la República” dijo Huasaca, al tiempo de precisar que el Congreso por insistencia debe promulgar la ley para poner topes al cobro de intereses por parte de entidades bancarias.

Dio a entender que un grupo de poderes están en contra de la ley, debido a que quieren monopolizar el mercado. Por ello, mañana se reunirán a las 2:00 p.m. en el SUCMMMA San Román para plantear medidas de protesta.

Asimismo, señaló que la Ley 31050, que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las MYPES como consecuencia del COVID-19, no ayuda en nada a quienes sacaron dinero de las entidades bancarias, quienes corren el riesgo de que se les embargue sus bienes.