Keiko Fujimori, considera que se debe de cumplir con la sentencia que ordena la liberación de su padre, Alberto Fujimori, pese a que la orden del Tribunal Constitucional no define el indulto.
Keiko Fujimori, la excandidata presidencial, se pronunció acerca de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declara improcedente una solicitud de aclaración que pidió el procurador del Poder Judicial acerca de la sentencia sobre la libertad del expresidente Alberto Fujimori. Cabe señalar que la TC no es el órgano final que define su indulto.
«Ayer, el Tribunal constitucional ha emitido una sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano para lograr la libertad de Alberto Fujimori. En esta sentencia hace referencia que se cumpla con la resolución del año pasado y le da la orden al juez de ejecución que, finalmente, libere a mi padre», declaró Keiko Fujimori ante los medios de comunicación.
Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional emitió un documento en el que señala que, la sentencia que dictó el pasado marzo de 2022 a favor de Alberto Fujimori fue jurídicamente válida y que no cabe impugnación alguna. Sin embargo, no resolvió su indulto. Al respecto, el abogado de IDL, Carlos Rivera, señaló que el TC no ordena la libertad del expresidente, pero sí pide que el caso sea revisado por un juez penal de Ica.
Ministro de Justicia
Mientras que, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció acerca de la resolución del TC sobre el habeas corpus de Alberto Fujimori y señaló que dicha medida no ha sido evaluada por su cartera ministerial y que se debe de tomar en cuenta el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al estado peruano abstenerse de ejecutar cualquier indulto.
Fuente: La República