La bienaventurada Virgen María. Fe y devoción de los puneños


Ayer iniciaron las misas de novena en Honor a la Virgen María de la Candelaria. Varios devotos y feligreses acompañaron a la misa desde sus hogares. Algunos pobladores escucharon la misa al frente del atrio de la Virgen María de la Candelaria.

Algunos asistentes manifestaron que la fe a la Virgen de la Candelaria les motiva a participar de las actividades litúrgicas. Luz Cornejo, integrante de la Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía, manifestó que la fe que tiene a la virgen conlleva asistir a las actividades religiosas a pesar de la pandemia. “La fe es llevar en el corazón a la mamita, no solamente es bailar” dijo

Así mismo, algunos refirieron que asistieron a la misa por devoción a la Virgen María de la Candelaria. Sandra Quispe, expresó que la devoción a la virgen es orar para salvarse de las desgracias. “Lo mejor que uno tiene es su madre, porque ella nos cuida” dijo.

Otros asistentes expresaron que la fe y devoción es entregarse con todas las fuerzas a la Virgen María y ser agradecidos por todas las cosas que brinda a la humanidad.

Por su parte, el obispo de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pablich, en la misa del primer día de novena en honor a la Virgen María de la Candelaria, reflexionó sobre la importancia de la oración en tiempos de pandemia. “La importancia de la oración, es tener minutos de silencio para nosotros y Dios” dijo.

Reflexionó que la humanidad deberá seguir el ejemplo de María, quien a pesar de los tiempos difíciles se acogió a la oración para estar junto a su hijo Jesús. “La oración nos lleva a un cambio en nuestras vidas, porque Dios a través de ello nos da ideas para convertirnos mejores personas en la sociedad” reflexionó.

Finalmente, aseguró que varias familias en pandemia experimentaron la importancia de la oración. “Cuántos de nosotros nos pusimos feliz y agradecimos al Señor al enterarnos que nuestro amigo, compañero o algún integrante de la familia venció a la COVID-19, por eso y mucho más es importante la oración, reflexionó

Pero ¿cómo definimos a la fe y devoción? Para los católicos del mundo, la fe es caminar con una certeza hacia donde no se ve, o también la fe es conceptualizada como la estabilidad y firmeza en uno, que vive en momentos difíciles de incertidumbre y caos.

Por su parte el padre Adolfo, define que la devoción a la Virgen María, es imitar a María, siguiendo sus virtudes de humildad, obediencia y servidora de Dios. “La verdadera devoción es imitar a María” reflexiona.

Debemos de seguir el ejemplo de María, orar para seguir la palabra de Dios.