La campaña agrícola 2022 al 2023 disminuyó en -52% aproximadamente en la región de Puno


Germán Cutipa, director de estadística de la DRA
Germán Cutipa, director de estadística de la DRA

Tras las inclemencias de la naturaleza que afectaron algunos cultivos los cultivos más afectados fueron: la papa con una baja del 40%, quinua -83% porque en la etapa de siembra no se cumplió en muchas áreas.

El director de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa, informó que, se tiene un reporte consolidado de la campaña agrícola 2022 al 2023, lo que fue negativo en cuanto a producción por el déficit hídrico en toda la etapa de siembra y crecimiento vegetativo, a nivel global de todos los cultivos transitorios en la región de Puno, la campaña anterior disminuyó en -52% aproximadamente de 64 cultivos.

Recordó que, los cultivos más afectados fueron: la papa con una baja del 40%, quinua -83% porque en la etapa de siembra no se cumplió en muchas áreas. También el forraje no ha desarrollado vegetativamente en la campaña anterior, se tuvo una producción negativa de -57%. Debido a esta situación los precios de papa y el chuño, este último producto procesado sobrepasaron la arroba a 100 soles en los diferentes mercados de Puno.

Sin embargo, la presente campaña agrícola que empezó en el mes de agosto, a la fecha ya se normalizaron y se tiene buenos augurios pese a que los meses de agosto, setiembre y octubre se tuvo pocas lluvias, pero desde los meses noviembre, diciembre y a la fecha se normalizó las lluvias. Respecto a las inclemencias de la naturaleza (heladas y granizadas) que afectaron algunos cultivos, precisó que, no tienen la información exacta porque los estadísticos de las agencias agrarias aún no tienen contrato.