El proyecto presenta variación en el presupuesto certificado para el césped sintético, esta modificación en el presupuesto podría comprometer la transparencia en la gestión de los fondos públicos
La Contraloría General de la República ha detectado irregularidades significativas en la ejecución del proyecto de construcción de un campo deportivo en la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Según el Informe de Control Concurrente N°022-2024-OCI/0202-SCC, este proyecto, con una inversión de S/ 1 999 000 y un plazo de ejecución de 210 días, está siendo gestionado bajo la modalidad de administración directa por la universidad.
Se ha identificado un riesgo significativo debido a una variación del 37.80% en el presupuesto certificado para la licitación del césped artificial de 60 mm en comparación con lo aprobado en el expediente técnico. Esta modificación en el presupuesto podría comprometer la transparencia en la gestión de los fondos públicos. Asimismo, no se dispone de un expediente técnico modificado ni se han registrado las modificaciones en el cuaderno de obra digital, lo que debilita la justificación de estos cambios.
El informe también señala un presunto direccionamiento de las especificaciones técnicas para favorecer a proveedores específicos de césped artificial de 60 mm, dado que las bases estándar de la licitación incluyeron un requisito que limitaba la procedencia del producto a fabricantes europeos o americanos, contraviniendo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
También, se detectó que las especificaciones del césped artificial, que incluyen la certificación Fifa Quality Pro, no se alinean con la finalidad pública del proyecto, ya que el campo no está destinado a la práctica de fútbol profesional. El uso de esta certificación podría generar gastos innecesarios, considerando que el espacio deportivo no cuenta con instalaciones propias de un estadio profesional como tribunas.
En la ejecución de la obra, también se observó la acumulación de material sobrante de excavaciones y explanaciones, lo que podría afectar la seguridad del personal y dificultar el tránsito de maquinarias y peatones.