El ex consejero de la provincia de Puno, Jorge Zúñiga, afirmó que el consejo regional se vio limitado a cumplir con la función de fiscalización, porque dependía económicamente del gobierno regional de Puno, llegando a trabajar con asesores contratados por el propio gobernador, más no por los consejeros.
“Nos hemos unido con la Asociación Nacional de consejeros Regionales a nivel nacional y hemos impulsado la independización económica del consejo regional con miras a lograr la autonomía económica, mediante la modificación de la ley orgánica, pero aún continua en propuesta” puntualizó.
Agregó que, en la gestión 2023 al 2026, los nuevos consejeros regionales estarán sujetos a la voluntad del gobernador regional, Richard Hancco, porque según sus facultades puede aceptar o no, la propuesta de contratación de asesores que presente el nuevo presidente del consejo regional.
Finalmente, recomendó a los nuevos representantes de la Comisión de Ética, ser rigurosos con sus funciones como el cumplimiento de los principios éticos contenidos en el reglamento.