Detenidos de Ilave fueron liberados con intervención de Asociación de abogados El Collao y Defensoría del Pueblo


Complejo Policial “Santa Rosa”
Foto: Complejo Policial “Santa Rosa”

Defensoría del Pueblo pidió al general de la X Macro Región Policial de Puno, investigar la función policial, presuntamente irregular de policías en Ilave

El pasado viernes un fallecido y 7 heridos dejó el enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes. El hecho ocurrió en el distrito de Ilave, provincia El Collao. En el día, la Defensoría del Pueblo informó que se detuvo a 12 personas, de los cuales 5 fueron trasladados a seguridad del Estado en la ciudad de Puno.

La Asociación de Abogados de la provincia El Collao, mediante su vicepresidente Julio Olaguivel, se supo que se organizó un equipo de abogados voluntarios para la defensa de los detenidos. Los mismos informaron que el último sábado 5 personas fueron detenidas y trasladadas a la ciudad de Puno para plantear la defensa legal y las garantías del debido proceso.

Junto a la Defensoría del Pueblo, los abogados lograron la liberación de uno de los detenidos, un menor de edad de 17 años.  “Se hizo las diligencias, al promediar las 12:00 pm se logró que se ponga en libertad al menor” dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.

Ayer domingo, se hizo las diligencias de cuatro detenidos, y pasado las 9:00 pm se dio la libertad. Mientras que, a la misma hora siete detenidos fueron liberados desde el cuartel de la ciudad de Ilave. “Todos están liberados. Desde la Defensoría del Pueblo estamos realizando acciones para que se garantice el derecho a la defensa de los detenidos” dijo Jacinto Ticona.

Afirmó que, en el estado de emergencia, ejercido por el gobierno de Dina Boluarte, todas las personas detenidas tienen derecho a ser asistidos por un abogado. “Los colegas (abogados), indicaban que no les permitían el ingreso (al establecimiento policial). Los detenidos tienen derecho a ser comunicados con sus familiares. Porque necesitan acudir ropa abrigo, medicina, alimentos. No podrían estar incomunicados. Las personas no pueden ser detenidos más de 48 horas” afirmó.

Asimismo, para garantizar el principio de proporcionalidad en la intervención policial, la Defensoría del Pueblo se trasladó a la X Macro Región Policial de Puno, para conversar con el general Villanueva, a quien le pidió expresamente, de que se tenga que iniciar las investigaciones por la función policial, presuntamente irregular de policías en Ilave. “Se debe iniciar el procedimiento de inspectoría, responsabilidad de tipo indisciplinario por uso irregular de la fuerza” dijo.

Finalmente, recomendó a la población de Puno, que, en estos tiempos difíciles, hay que saber informarse, contrastando las fuentes de información, ya que, en redes sociales circula bastante información. “No toda la información es verdadera, en caso de Ilave, se dijo que lo habían llevado a Lima, cuando estaban en la ciudad de Puno” manifestó.

Foto: