Proponen a las autoridades del gobierno regional de Puno, aperturar la zona de Yungo para que aguas de la Laguna Umayo discurran hacia el Lago Titicaca.
Ante la situación del lago Titicaca por la escasez de lluvias y a ello sumado el aumento de la radiación y las altas temperaturas, han provocado la reducción del nivel de agua de 53 centímetros desde el 14 de abril, y una aproximada disminución de 8 centímetros por mes, según informó, Sixto Flores Sancho, director del Senamhi en Puno.
Esta disminución genera preocupación entre los habitantes de la región, ya que podría afectar tanto el ecosistema como la actividad agrícola local. Al respecto, Gerardo Calla Tito, un preocupado poblador de la parcialidad de Arboleda del distrito de Tiquillaca de la provincia de Puno, pidió a las autoridades aperturar la zona de Yungo para que el agua de la laguna Umayo discurra al lago Titicaca y evitar que el nivel de sus aguas siga disminuyendo.
Contó que hace 15 años las autoridades del Gobierno central cerraron el sector de Yungo para realizar un proyecto de riego tecnificado con aguas de la laguna Umayo y beneficiar a agricultores de Illpa y demás, pero el proyecto nunca habría sido ejecutado. “Debería aperturarse ya que cuando el agua de la laguna se incrementa afecta a comunidades de los distritos de Tiquillaca, Vilque y Atuncolla”, dijo.
Finalmente, manifestó que, en reiteradas oportunidades, las autoridades de la parcialidad de Arboleda presentaron documentos a las anteriores autoridades del Gobierno Regional de Puno sobre este tema, pero no obtuvieron ninguna respuesta.