Puno: Aseguran que mujeres menores de 29 años son en su mayoría víctimas de trata de personas


Fotografía: Andina

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que, en los últimos años, la región Puno, ocupa los primeros lugares en casos de trata de personas, junto a las regiones de Lima y Loreto. La mayoría de los casos son para explotación sexual.

Precisó que en el año 2019 se presentaron 156 denuncias y en el 2020 se registraron 53 casos, de los cuales un 86% de víctimas de trata de personas son mujeres. Además, un 50%, son menores de 18 años, en el que los lugares donde se capta a las personas es la ciudad de Juliaca y son trasladados hasta zonas mineras y alejadas de la región.

Ante esta situación, dijo que se conformó la Red Regional contra la trata de personas para establecer mecanismos de actuación oportuna por parte de los operadores de justicia para la prevención, persecución y sanción de este delito, para ello se elaboró un plan regional.

Asimismo, dijo que se viene impulsando una red provincial contra la trata de personas en San Román y Puno, para prevenir estos casos, dado que estos hechos son los delitos más graves que afectan a la dignidad humana.