La época de oro de Puno y Rosendo Huirse Muñoz


Rosendo Huirse Muñoz
Foto: Rosendo Huirse Muñoz

El presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, manifestó que, Rosendo Huirse Muñoz fue el primer músico en traer a la región Puno, la música académica.  

El presidente del Instituto Americano de Arte de Puno, Efraín Quispe Apaza, recordó el legado histórico de Rosendo Albino Huirse Muñoz, quien nació el 29 de febrero de 1880, fue músico y compositor, que compuso la música del Himno a Puno, además de otros huaynos famosos como El Picaflor.

En esa línea, señaló que, Huirse Muñoz, fue el primer músico que trae a la región Puno, la música académica, que fue estudiada con entusiasmo, acción por la cual recibe un regalo de un músico uruguayo, unas partituras originales del conocido compositor alemán, Beethoven.

La segunda etapa en la vida musical del referido compositor puneño, es su dedicación a la música andina, el se inspira en el lago Titicaca, a los campos, los cultivos y otros aspectos de la naturaleza, los cuales eran compartidos con otros grandes compositores y literatos de los años de 1947, por lo que fue catalogado como la época de oro de Puno.

Pero, ¿Por qué se tuvo esta época dorada en Puno?, Efraín Quispe, recuerda que, en esos años, los barcos pasaban por el lago Titicaca, en muchos de los cargamentos traían libros, revistas y artículos, que eran estudiados por los puneños de la época.

“En el Perú los primeros en leer los artículos del viejo mundo fueron los puneños, por eso es que se tuvo a grandes ilustres como Gamaniel Churata, Dante Nava, Manuel A. Quiroga, entre otros leídos”, expresó.