El economista Eusebio Benique señala que, aunque la inflación está bajo control, la creciente criminalidad está frenando las inversiones y afectando el desarrollo económico del país.
Luego de que el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que la inseguridad es un tema que afecta la economía y el crecimiento del PBI potencial, el economista Eusebio Benique, refirió que, si bien es cierto en la actualidad la inflación está controlada, sin embargo, las inversiones no se están realizando como en anteriores años debido a la situación criminal por la que está atravesando en país en este momento.
Precisó que, de acuerdo a la teoría económica, existe una íntima relación entre la seguridad nacional y el crecimiento económico, es decir, a mayor seguridad ciudadana, mayor crecimiento económico y por ende más desarrollo, pero en estos tiempos ya no existe un movimiento económico en el Perú.
“Muchos inversionistas que quieren venir a investir en el Perú ya no quieren hacerlo por la inseguridad y que la parecer el Nivel Central en vez de contrarrestar, fortalecer las leyes está haciendo todo lo contrario y eso agrava peor la situación”, dijo.
Precisó que además existen metal cada año fiscal y para este año, el rango de inflación del fluctuar entre 1% a 3%, si se pasa ese rango el banco del BCR, tiene que aplicar otras acciones, ese decir, si en el mes de agosto hemos bajado y se está controlando bien pero no sé sabe si será a mediano o largo plazo.