La junta de usuarios de agua de Ilave exige la anulación de las resoluciones directorales 510 y 511


Marcial Chambilla, poblador del distrito de Mazocruz, refirió que, hoy participaron de una reunión la junta de usuarios de agua ilave, convocada por los funcionarios de la Administradora Local del Agua (ALA) Acora, a fin de aprobar un estatuto, a pesar de que en varias reuniones dieron a conocer que no se debe aprobar este documento, porque no favorecería a los usuarios, a quienes pretenden dejar sin derechos de participar y decidir la administración libre del recurso hídrico.

Explicó que, pretenden aplicar la Resolución Directoral N° 510 y 511 del año 2015 donde limitaron los sectores hidráulicos de las localidades de Ilave, Chucuito y Yunguyo, desconociendo las mediciones de los manantiales y las bocatomas, los datos que consideran no serían reales.

Asimismo, en dicha resolución han excluido a los distritos de Capazo, Santa Rosa de Mazocruz, Condoriri, entre otras localidades, que no están considerados en ALA Titicaca, lo que se negarían a esclarecer. Básicamente estas dos resoluciones no concordarían con la situación real de los distritos antes mencionados.

Lamentó que, los representantes de ALA pretendan hacer creer que la junta de usuarios de agua no tiene estatuto, lo que, no se ajusta la verdad, porque cuentan con un estatuto, sólo faltaría ser actualizado. Mediante documento pedirán la anulación de las resoluciones directorales 510 y 511.