La nueva Red de Salud San Antonio de Putina aún no tiene la independencia económica


Red de Salud de San Antonio de Putina.
Foto: Red de Salud de San Antonio de Putina.

“Aún hay dificultades en la fragmentación presupuestal con la Red de Salud Huancané”, dijo el consejo regional de Putina

Si bien es cierto el gobierno regional de Puno ha entregado la Resolución Ejecutiva Regional N° 067-2024-GR-PUNO/GR que crea la nueva Red de Salud San Antonio de Putina; sin embargo, aún no goza de su independencia económica, “aún hay varias cosas por regularizar. Existen tres equipos técnicos, uno de la Red de Salud Putina, así como de Huancané y la Dirección Regional de Salud, esta última debe emitir la resolución de la nueva unidad ejecutora y aún eso falta”, dijo el consejero regional Jaime Chanel Perlas Hancco.

De la misma forma, aclaró que, los equipos técnicos vienen trabajando en la desagregación de la Red de Salud Huancané, “por ahora se está trabajando en la fragmentación del presupuesto, aún son pocas las metas presupuestales transferidas, pero en algunas partidas del presupuesto aún hay problemas, que son por una situación eminentemente técnica. la nueva red está pidiendo el 30% de los recursos económicos, pero hay una negativa de Huancané, debido a que, en Putina no se cumplen algunas acciones”, indicó.

Precisó que, Huancané manejaba un presupuesto de 65 millones de soles, de los cuales alrededor de 22 millones debieron ser transferidos a la nueva red de salud; sin embargo, aún hay problemas en algunas metas presupuestales, que por opinión del consejero son eminentemente técnicas. Finalmente, estimó que, en este tema de la desagregación presupuestal hay un avance del 30%.