La Policía Nacional ya trabaja con las rondas campesinas, dijo el general de la X Macro Región Policial de Puno


Ante el anunció del nuevo presidente de la República, Pedro Castillo, quien afirmó que la Policía Nacional deberá trabajar con las Rondas Campesinas, el general de la X Macro Región Policial de Puno, Marco Antonio Lara Vergara, dijo que este hecho es una realidad en Puno, “nosotros ya estamos trabajando con los ronderos”, indicó.

Asimismo, recordó que las Rondas Campesinas, así como la Policía Nacional ya han estado trabajando en el marco de sus competencias legales. Dijo que todos están obligados a trabajar dentro del marco legal y el respeto a los derechos de la persona.

Para fortalecer el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las rondas campesinas, Lara Vergara, dijo que han sido un soporte de apoyo en las zonas donde aún no hay presencia policial. Recordó que los ronderos han trabajado en colaboración, pero que aún requieren de capacitaciones, con la finalidad de respectar el marco legal, “nadie puede ajusticiar o cometer excesos”, indicó.  

Finalmente, dijo que esperarán el marco normativo del nuevo anuncio para fortalecer los vínculos con las rondas campesinas. ¿Quién cubrirá o solventará el trabajo que podrían desempeñar las rondas campesinas?, es la pregunta que hoy se hace el ciudadano.