La prevención es importante para evitar casos de violencia sexual a niños y niñas


Durante la cuarentena se presentó varios casos de violencia sexual hacia niños y niñas. Lo lamentable es  que quienes ejercen la violencia son personas cercanas al menor, situación que está generando miedo y vergüenza para realizar la denuncia.

Para la psicóloga Bertha Hualpa Bendezú, los casos de violación sexual puede evitarse, si se trabaja en la prevención. “Cuando son pequeños hay que enseñarles a cuidar su cuerpo (…), nadie puede tocar sus genitales y si alguien lo hace tienen que avisar”, dijo al tiempo de señalar que es importante entablar un diálogo abierto con nuestros hijos sobre sexualidad.

Refirió que una madre debe estar atenta al comportamiento de sus hijos e hijas. “Normalmente los niños y niñas suelen ser alegres, extrovertidos y traviesos, pero de pronto sienten miedo, están irritables  y no quieren acercarse a las personas mayores, esa es una alerta”, dijo.

Asimismo, recomendó a las madres a hacer la denuncia, apenas tengan conocimiento que su hijo o hija fue víctima de violación, para prevenir que otras niñas sean violentadas por el mismo agresor. “No deben tener miedo de denunciar, por más que sea un familiar o su pareja” puntualizó.