La “primera desextinción del mundo”: Científicos logran traer de vuelta al lobo gigante


traer de vuelta al lobo gigante
traer de vuelta al lobo gigante

Tres cachorros clonados de lobo gigante nacen gracias a una revolucionaria combinación de ingeniería genética, ADN fósil y clonación animal

En un avance histórico para la biotecnología y la ciencia, un equipo de investigadores ha logrado la primera desextinción exitosa del mundo al traer de vuelta al lobo gigante, una especie que se extinguió hace más de 12.000 años. Gracias a los esfuerzos de la empresa biotecnológica Colossal Biosciences, los tres cachorros clonados de esta especie prehistórica, llamados Romulus, Remus y Khaleesi, han sido traídos a la vida mediante una compleja combinación de ingeniería genética, ADN fósil y tecnología de clonación animal.

El lobo gigante (Aenocyon dirus), que fue uno de los depredadores más temibles de la Edad de Hielo, ha sido resucitado por un equipo de científicos que reconstruyeron su genoma a partir de muestras fósiles de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000 años. Tras una profunda comparación genética con especies vivas como el lobo gris, chacales y zorros, los investigadores identificaron 20 variantes genéticas clave que definían características únicas del lobo gigante, como su pelaje blanco, sus colmillos prominentes y su gran tamaño.

El proceso de clonación implicó modificar células vivas de lobos grises modernos utilizando herramientas de edición genética como CRISPR para expresar los genes del lobo gigante. Luego, las células modificadas fueron insertadas en óvulos de lobo gris, que se desarrollaron en embriones. De 45 embriones creados, tres lograron implantarse exitosamente en perras sustitutas, y de esta manera nacieron Romulus, Remus y Khaleesi.

Este logro se considera la “primera desextinción del mundo” debido a que, a diferencia de otros intentos fallidos de resucitar especies extintas, como el bucardo en 2003, los cachorros de lobo gigante nacieron con éxito y están mostrando comportamientos naturales de su especie, como sus aullidos característicos. Además de los lobos gigantes, Colossal Biosciences también ha anunciado avances en la clonación de lobos rojos, una de las especies más amenazadas de la Tierra.

El CEO de Colossal, Ben Lamm, expresó: “Nuestro equipo tomó ADN de fósiles milenarios y lo convirtió en crías sanas de lobo gigante. Es tecnología que se siente como magia”. Este avance abre la puerta a un futuro en el que la desextinción y la restauración de especies perdidas puedan ser posibles, marcando un hito para la ciencia, la biotecnología y la conservación ambiental.