La Rinconada, Desaguadero y la selva puneña son focalizados como zonas con mayor índice de trata de personas


Trata de personas
Trata de personas

De enero a abril de este año, se han registrado más de 688 casos de trata de personas a nivel nacional, y de este número 45 correspondería a la región de Puno

La coordinadora regional de Puno de la ONG Capital Humano Social, Lysseth Frisancho, informó que, el departamento de Puno se encuentra dentro de las 3 primeras regiones con mayor número de casos de trata de personas. Entre las zonas focalizadas con mayor índice se encuentran el centro poblado de La Rinconada, el distrito fronterizo de Desaguadero y parte de la selva puneña.

Afirmó que, los datos fueron recogidos de la Coordinadora Nacional de Fiscalías Especializadas en Trata de Personas, la cual precisa que, solo de enero a abril de este año, se han registrado más de 688 casos a nivel nacional, y de este número 45 correspondería a la región de Puno.

Así mismo, dijo que; una de las razones por la cual se han focalizado estas zonas antes mencionadas, serían porque en estos lugares se desarrolla economías ilegales e informales. “En La Rinconada hay minería ilegal, en Desaguadero un distrito fronterizo existe el contrabando, y por último en algunas zonas de la selva igual, hay siembra y cosecha de la hoja de coca, por ello existe más casos de trata de personas, a comparación de otras localidades de la región” dijo.

En otro momento, resaltó que en Puno y San Román las autoridades han instalado la Red Provincial Contra la Trata de Personas, pero lamentó que, en San Antonio de Putina a pesar de encontrarse como zona focalizada por estos casos, no se haya instalado ni implementado para desarrollar actividades de prevención. Finalizó, afirmando que, para este año, el Gobierno Regional de Puno no ha destinado presupuesto alguno para trabajos de prevención de trata, pero señaló que estarán exigiendo que esto se viabilice.