“La segunda ola en la región recién se presentará en julio de este año y será más letal”


El gerente de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud) Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, en entrevista a radio Onda Azul, informó que los casos de personas infectadas con la enfermedad del coronavirus se han incrementado notablemente en el presente año.

Indicó que, hasta el 27 de enero, 21 asegurados fallecieron a consecuencia del coronavirus. Mientras 43 pacientes se encuentran en el área de hospitalización en situación leve y moderado y 6 están graves en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Cabe indicar que el hospital cuenta con 82 camas hospitalarias y 6 camas UCI.

Asimismo, dijo que, según el mapa de casos registrados en el 2020, se estima que en la semana 7 de 2021 que corresponde al mes de febrero; entre el 14 al 20 se tendrá el pico más alto de un rebrote del coronavirus en Puno.

Explicó que el equipo de inteligencia de salud, ha tomado conocimiento que el rebrote se presentará, debido al arribo de personas a la ciudad de Puno, con motivo de la festividad de la Virgen María de la Candelaria. “Hay reservas de pasajes, hospedajes y en otros casos se tendrá reuniones en el entorno familiar”, advirtió el gerente de EsSalud Puno.

Precisó que el incremento de casos que se están presentando en la actualidad, corresponden a un rebrote y no a la segunda ola. “Para la semana número 29, que comprende del 18 al 24 de julio de este año recién se tendrá la segunda ola y será más letal que el año anterior, según el mapa de cifras”, dijo.