Lago Titicaca: 150 hectáreas de la reserva nacional, fueron afectadas por quema de totorales


Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, informó que, a consecuencia de quema de totorales, alrededor de 150 hectáreas de la Reserva Nacional del Titicaca, fueron afectadas en su flora y fauna, siendo la más grande del pasado 08 de noviembre, en donde se quemó 89 hectáreas aproximadamente.

Así mismo, informó que, desde hace cinco años, la reserva tomó la decisión de autorizar las quemas de totoras controladas. “Ya se ha hecho estas prácticas con la finalidad de que estas quemas no se extiendan, sin embargo, hay personas que no miden las consecuencias y prenden fuego que se extienden por largas horas” señaló Víctor Apaza.

Añadió que, el daño que produce las quemas de totorales, es al medio ambiente, ya que, la biodiversidad no es muy afectada. “Las aves no anidan en estas épocas del año, y los peces huyen para protegerse cuando inician los incendios, pero, a pesar de ello, este tipo de acontecimientos afecta de manera directa a los animales que habitan en el Lago Titicaca” dijo.