En el Programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, el coordinador regional del Programa Nacional Aurora, Yuri Armando, indicó que, de los 5 mil 948 casos de violencia familiar registrados en el 2019, sólo el 20% se encuentran en fase oral, porque los demás continúan en investigación preliminar y otros fueron archivados.
Señaló, que durante los últimos años los casos de violencia incrementaron, sin embargo, de cada 10 casos de violencia, cuatro son denunciados. Motivo por el cual invocó a la población poner en conocimiento de las autoridades encargadas, cualquier hecho de violencia.
Precisó que uno de los factores que incrementa la incidencia de violencia en la Región es el exceso de bebidas alcohólicas; ante ello indicó que se está promoviendo programas como “Hombre con igualdad”; mas no se estaría planteando estrategias directas con el núcleo familiar.
Finalmente, manifestó que falta la participación de los gobiernos regionales y locales, ya que hasta la fecha no se elaboró el perfil del proyecto para la construcción de una Casa Refugio para las personas víctimas de violencia.