El lago Titicaca continuará contaminándose y las especies, como peces y plantas, seguirán disminuyendo, manifestó el presidente de la Comisión Ambiental de Puno
El presidente de la Comisión Ambiental Municipal de la provincia de Puno, lamentó que, el proyecto para la instalación de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región de Puno, no se haya ejecutado, para lo cual se tenía un presupuesto de alrededor de 700 millones de soles.
Así mismo, para la planta de tratamiento de la ciudad de Puno, era aproximadamente 350 millones y 300 millones de presupuesto para Juliaca, “lo demás era simplemente un mejoramiento, estas dos plantas de Puno y Juliaca eran clave”, señaló.
Explicó que, la ciudad de Puno genera 300 litros por segundo de agua residual y Juliaca 600, “son casi 900 litros por segundo que ingresa a la bahía del lago sin previo tratamiento de esas aguas”, dijo y añadió que, se tiene cerca de 1 millón de toneladas de lodo provenientes de la lluvia, también llegan metales pesados como: plomo, cobre, mercurio, entre otros; así como bacterias.
Estimó que, hasta el año 2025, no habrá ninguna planta de tratamiento, ya que, si ahora se empieza con la ejecución, se tendría que esperar unos tres o cuatro años, por lo que, el lago Titicaca continuará contaminándose y las especies, como peces y plantas, seguirán disminuyendo.
Otro problema, sería la gran cantidad de medicamentos que ingresan a la bahía, lo que genera una modificación genética en las bacterias y tener efectos negativos en la Salud de las personas.