Puno: Cinco municipalidades provinciales no sanean terrenos para construcción de plantas de tratamiento


Plantas de tratamiento de aguas residuales
Fotografía: Plantas de tratamiento de aguas residuales

Para acelerar el saneamiento de los terrenos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno instó a las municipalidades provinciales de Melgar, Chucuito, Moho, Puno, El Collao tomar acciones inmediatas. Como se recuerda, el proyecto espera reducir la contaminación del lago Titicaca.

En una supervisión defensorial realizada entre el 25 al 27 de noviembre último, se evidenció que solo la Municipalidad Provincial de San Román culminó en registrar ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el predio ubicado en la zona de Chilla, cuya propiedad fue entregada al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para la construcción de una PTAR.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Puno logró adquirir 58 de los 89 predios aledaños a la Laguna de Espinar. Sin embargo, aún falta establecer acuerdos con 19 propietarios. En la Municipalidad Provincial de Chucuito la planta se construirá en la comunidad de Huaquina. Al momento se efectúa la inscripción definitiva de los dos predios ante la Sunarp.

En el caso de la comuna provincial de El Collao, la planta de tratamiento se ejecutará en la parcialidad de Huanccuni ubicado a dos kilómetros de Ilave; la municipalidad refiere que las tratativas se desarrollan dentro del periodo establecido para el saneamiento.

En la provincia de Melgar se tiene previsto ejecutar la PTAR en la comunidad campesina de Umasuyo ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Ayaviri. El predio es de la municipalidad de Melgar y se encuentra en la etapa de inscripción preventiva. En la provincia de Moho, la PTAR se ejecutará en la zona de Airizani, el predio es de propiedad de la municipalidad provincial y de privados.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, indicó que el proceso de saneamiento permitirá garantizar la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales en seis provincias de la región y pide a las autoridades regularizar a la brevedad posible su registro a SUNARP.