Respecto a la preocupación de la población sobre la contaminación que estaría generando la minera “Los Rosales”, el alcalde distrital de Vilque, Edwin Coaquira Ticona, refirió que, este problema se viene arrastrando desde hace años, por ello, a fines del mes de abril solicitaron al Ministerio de Energía y Minas, que les faciliten el expediente del estudio de impacto ambiental que tiene la minera, lo que hasta la fecha no se hace alcance.
Recordó que, durante el presupuesto participativo los pobladores continuaron mostrando su preocupación, a donde invitaron a un especialista en temas de minería, quien capacitó a la población, sobre la responsabilidad de la minería, como primer punto, cero contaminación, segundo punto, la minería tiene una participación en el mejoramiento en el tema salud, educación y desarrollo económico.
Reveló que, también fueron visitados por los representantes de la minera “Los Rosales”, donde afirmaron que están cumpliendo los controles ambientales y que son una pequeña minería. Sin embargo, en los siguientes días convocarán a una mesa de diálogo entre la población y la minera a fin de que hagan conocer sus controles ambientales, resultados PH y otros.
Explicó que, los pobladores de las comunidades campesinas Agua Buena, Huancasaya, son los más afectados, porque encausan sus aguas hervidas de la planta, lo que es conducido por el rio Vilque, Machaqmarca y San Jerónimo de Ullagachi.