Lampa: alrededor de 650 niños de PRONOEIS atraviesan múltiples limitaciones por desinterés del MINEDU


Foto: Referencial

El coordinador del Programa No Escolarizado de Educación Inicial –PRONOEI de la Unidad de Gestión Local de Lampa, Rudi Quisocala, dio a conocer su preocupación debido a una serie de carencias y limitaciones que viene atravesando en este sector debido al descuido y dejadez del Ministerio de Educación.

En ese sentido, señaló que los más de 650 niños en los 83 Pronoei’s que se tiene actualmente en esta provincia, no cuentan con locales propios, por lo que los padres de familia y docentes promotores deben de pagar hasta 150 soles al mes por un local, que en mucho de los casos no cumple con los estándares de calidad educativa.

Así mismo, refirió que los locales, no cuentan con los mobiliarios ni materiales educativos adecuados, “el Ministerio de Educación, pese a las múltiples solicitudes que se ha enviado desde las diferentes UGEL’S, no envía hasta el momento ni siquiera hojas de papel bond, colores, plumones, ni nada parecido”, refirió.

Respecto al salario que perciben las docentes promotoras, dijo que el gobierno central, solo destina una remuneración mensual de 500 soles, hay que recordar que los Pronoei’s, funcionan en mucho de los casos en zonas alejadas y ello implica un gasto de pasaje. Muchas veces las promotoras pagan los materiales educativos de los niños, entonces ¿500 será adecuado?”, cuestionó.