Lampa: ANA y OEFA evalúa impacto ambiental en Paratía tras vertimiento de relaves de minera CIEMSA


Relaves mineros Paratía
Fotografía: Relaves mineros Paratía

A pocos kilómetros de la zona urbana de Paratía, se encuentra la unidad minera El Cofre de la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA). Ante la alerta de vertimiento de relave minero la noche del último domingo, las autoridades del distrito se trasladaron al lugar de los hechos.

Tras el llamado de las autoridades del distrito, la Autoridad Nacional del Agua y OEFA se trasladaron ayer en horas de la tarde para recoger muestras. Al intentar ingresar a la unidad minera, el asesor de CIEMSA, David Cuno, impidió el ingreso de los solicitantes.

Al respecto, el alcalde distrital, Hermes Cabana Cajia, en coordinación con la Oficina de Medio Ambiente, reportan que hubo afectación de 6 hectáreas de pastizales, afectados por los relaves. Mientras que hay cuantiosos daños en la flora y recursos ictiológicos del río Paratía.

De igual forma la autoridad distrital informó que el río Paratía es parte de la cuenca Coata, ya que esta desemboca en el río de Santa Lucía y termina ingresando al lago Titicaca mediante el río Coata.

Cabe recordar que, hoy nuevamente el OEFA se constituirá al lugar del hecho para la constatación de los hechos, mientras que y se espera del arribo del fiscal en materia Ambiental.

Cabe recordar que, en el mes de octubre del año 2020, también se reportó el vertimiento de relaves mineros desde la unidad minera El Cofre, el mismo que afectó el recurso ictiológico del río Paratía y el río de Santa Lucía.