¿Los docentes puneños podrán rendir el examen de evaluación nacional en el idioma quechua y aymara con preguntas relacionados a la cultura local y regional?


Evaluación de docentes
Foto: Evaluación de docentes

El especialista en Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Regional de Educación de Puno, Wilfredo Barrientos, indicó que es necesario que el Ministerio de Educación, establezca preguntas en el idioma quechua y aymara con temas relacionados a la cultura local y regional, dentro de la evaluación nacional. 

“Los docentes deben conocer el contexto regional y el dominio de los idiomas originarios, para fortalecer la educación de los estudiantes; y es que acaso los estudiantes no pueden aprender a sumar y restar en quechua, si pueden, pero falta capacitar a los docentes” dijo.

Precisó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una representación de convivir y enseñar en el contexto del estudiante; por lo que es necesario que sea incorporado de forma transversal en todos los modelos educativos.

“Algunos maestros no están entendiendo que es una oportunidad para avanzar en la educación cultural, porque muchos sólo están preocupados por obtener la constancia” indicó.

El Ministerio de Educación, debe incorporar dentro del currículo nacional la Educación Intercultural Bilingüe, porque los maestros necesitamos formación para saber cómo trabajar con en el idioma originario, puntualizó.