Los Entre Escolares manifiestan que el uso de la tecnología en las islas del Titicaca debe fortalecer la preservación de costumbres e identidad cultural


Entre Escolares
Entre Escolares

Estudiantes destacaron que las herramientas tecnológicas pueden contribuir al desarrollo de las comunidades del lago Titicaca, siempre que su uso favorezca la conservación de las tradiciones y la identidad cultural

En la secuencia “El Titicaca nos cuenta”, los niños del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul abordaron el tema “La tecnología y el desarrollo en las islas del Titicaca: un equilibrio entre la modernidad y la tradición”. Como parte de su investigación, señalaron que las islas del lago Titicaca no son ajenas al avance tecnológico, ya que sus habitantes utilizan paneles solares, teléfonos celulares y otras herramientas que han contribuido a mejorar su calidad de vida, facilitando el acceso a la salud, la educación y la comercialización de artesanías y otros productos mediante las redes sociales.

Sin embargo, los estudiantes enfatizaron que la tecnología debe utilizarse de manera responsable y orientarse al fortalecimiento de las costumbres y de la identidad cultural. Indicaron que uno de los principales desafíos es evitar la pérdida de la identidad, debido a que muchos jóvenes dedican más tiempo al uso del celular y dejan de lado el aprendizaje de los idiomas originarios, el tejido y otras tradiciones de las comunidades.

Finalmente, propusieron promover un uso responsable de la tecnología mediante el acceso a internet en las instituciones educativas para fortalecer el aprendizaje, registrar y difundir su cultura, comercializar artesanías a través de plataformas digitales y fomentar el uso de paneles solares como una alternativa que contribuya al cuidado del lago Titicaca.