Macusani: tras caso de violación un policía sigue en carceleta y esperan prisión preventiva


Continúan las investigaciones contra tres efectivos de la Policía
Foto: Continúan las investigaciones contra tres efectivos de la Policía

Hecho se conoció el sábado 15 de abril, en la madrugada. Inicialmente tres policías fueron detenidos

Continúan las investigaciones contra tres efectivos de la Policía Nacional del Perú acusados de ultrajar a una mujer de 21 años de edad en el distrito de Macusani, capital de la provincia de Carabaya. El hecho se puso de conocimiento el sábado 15 de abril en la comisaría del lugar.

En las diligencias preliminares, se conoció que el fiscal provincial Penal de la provincia de Carabaya, Tomas Pomari Orozco, cumplió en brindar la orden de libertad inmediata de los efectivos policiales Alvaro A. C. (28) y Antony A. C. (28), al no encontrar elementos suficientes que desvirtué el derecho a inocencia, mientras sigan las investigaciones por actos de indisciplina.

Mientras que, el policía Wilber Timo Ccanque Aquise (26), continúa en calidad de detenido en la carceleta de Macusani. Por lo que se presume, el efectivo fue retirado de la institución policial y se espera que se dicte una orden de prisión preventiva en su contra.

El alcalde de la provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres, informó que la denuncia se interpuso el sábado, a primera hora, ni bien conoció el hecho por medio de los trabajadores de serenazgo. Ahora presume que, la víctima habría sido ultrajada por uno de los efectivos.

En las investigaciones realizadas en vista de cámaras, de videovigilancia, uno de los policías se retira y sólo se quedan tres. Los tres han sido retirados de la Policía (…) De estos tres sujetos que han estado bebiendo licor (en una cantina), se concluye quien habría ultrajado a la señorita es un solo efectivo”, dijo el alcalde.

Agregó que “dos efectivos están siendo investigados por la institución por haber incurrido en acto indisciplinario y también habían bebido licor en la cantina”. En tanto, la autoridad descarta que la persona haya sido ultrajada en el patrullero.

Cabe recordar que, el pasado sábado, el ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer sobre la detención de los policías, acusados de violar a una joven después de salir de una cantina. Y la atención brindada a la agraviada en el hospital de Macusani.

La persona agraviada está siendo atendida en el hospital y se vienen realizando las coordinaciones necesarias para que se le dé toda la atención posible” “Estamos trabajando para fortalecer este régimen disciplinario de la Policía”, dijo ese día.

Respecto al suboficial, acusado de la violación, informó que fue suspendido temporalmente del servicio, según corresponde a la ley. “No tiene derecho a pago de bono ni ocupa ningún cargo. No podemos permitir que estas acciones manchen a la Policía Nacional”. Sus cómplices tomarían el mismo camino.