Madre de familia denuncia que la sede judicial de Carabaya, habría prescrito proceso judicial contra sujeto que se aprovechó de su hija


El Juzgado Mixto y Penal Liquidador de la provincia de Carabaya en el 2019, ordenó a ubicar y capturar al presunto responsable por el delito de violación sexual que hasta el día de voy sigue en libertad

Una madre de familia, natural del distrito de Macusani de la provincia de Carabaya, entre lágrimas denunció públicamente a Rony Ardiles Bustinza de 21 años de edad, quien presuntamente habría abusado sexualmente de su menor hija de iniciales B.Y.A.B. cuando tenía apenas 11 años de edad en el año 2019 y que en la actualidad el proceso habría prescrito. 

Según relató, el presunto responsable de estos deplorables hechos, que en esos años era aún menor de edad, se habría aprovechado que la víctima, era llevada para estar al cuidado de sus familiares. Fue en septiembre de ese mismo año, cuando la menor de edad le contó a su madre que era víctima de abuso por parte de Rony Ardiles, por lo que inmediatamente interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Carabaya.

Tras el paso de los años, recién el 23 de octubre del 2023, el fiscal a cargo de la mencionada fiscalía provincial, Gonzalo Cuba Sánchez, en su opinión fiscal donde se lee lo siguiente: “se considera acreditada la responsabilidad del adolescente Rony Ardiles Bustinza, por lo que corresponde que se le imponga la medida socio educativa de internamiento por el lapso de 6 años, además deberá de disponerse el pago de 3 mil soles a favor de la agraviada”, sin embargo, la madre de familia precisó que, nunca se hizo caso a las conclusiones fiscales, debido a presuntas irregularidades en el proceso.

Cabe precisar que, en los documentos a los que Radio Onda Azul, tuvo acceso, se precisa que, precisamente el 3 de diciembre del 2019, el Juzgado Mixto y Penal Liquidador de la provincia de Carabaya, mediante el oficio Nro. 1057-2019- JMPC-FP-CSJ-PJ., ordenó al jefe comisario de la Policía Nacional del Perú de la sede de Carabaya a ubicar y capturar al presunto responsable por el delito específico y genérico de violación sexual, pero este documento tampoco habría sido aplicable debido a que Ardiles Bustinza, se habría encontrado con paradero inubicable, añadido a ello, el inicio de la pandemia por Covid 19, habría complicado aún más esta situación, logrando que en la actualidad el proceso haya prescrito y sea liberado de toda culpabilidad.

“Yo voy a continuar exigiendo justicia para mi hija, no es posible que las autoridades teniendo todas las pruebas en la mano no hayan detenido al responsable del acto repudiable e indignante que se cometió en contra de mi hija”, precisó la angustiada madre de familia.