Manejo irregular de cifras de casos COVID-19 impide tener estrategias sanitarias adecuadas


El jefe del Comando de Operaciones Regional COVID-19 Puno, Freddy Velásquez Angles, reconoció que hay variación en el reporte de cifras de los casos de coronavirus en la región altiplánica que maneja el Gobierno central, la dirección regional de salud (Diresa) Puno y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Sin embargo, indicó que tal observación no solo es en Puno, ya que en las demás regiones del Perú también ocurre lo mismo. “El Gobierno central maneja otras cifras (…), la ministra se comprometió en sincerar los datos, pero hasta la fecha no lo hizo”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.

Explicó que la Diresa Puno, maneja datos del área de epidemiología que se reportan todos los días, hasta las 5:00 pm, y que la información es enviada al sistema integrado para COVID 19 – SISCOVID 19.  “Ahora el manejo que le dan es una cuestión política y administrativa, pero si hemos notado que hay un manejo irregular y eso llama la atención (…), las estrategias sanitarias que se ponen en práctica son en base a esa información que brindan”, expresó.